martes, 19 de febrero de 2008

MAITENCILLO

El Mercurio
Carta al Director
Martes 19 de febrero, 2008


Señor Director:

Como vecino y miembro de una de las familias fundadoras, tuve la suerte de participar en el encuentro en el cual la comunidad organizada de Maitencillo manifestó su molestia y angustia ante la posibilidad, muy cierta por desgracia, de que se concreten proyectos inmobiliarios que no se condicen con la historia ni identidad del balneario ni con los respaldos de infraestructura elementales, como son contar con agua potable y alcantarillado. Esto último pese a las múltiples gestiones que muchos hemos realizado ante diversas autoridades, en particular ante las de Esval, que pasa con su red de agua por fuera de Maitencillo.

Reconociendo que el desarrollo es inevitable y empujado por nosotros mismos, el clamor de la asamblea o cabildo era únicamente que las cosas se hagan bien y pronto, ya que la ausencia de un plan regulador adecuado permite que se antepongan intereses inmobiliarios que no respetan las más elementales normas de civilidad y bien común. No se pueden construir edificios de 19 pisos cuando no hay vías de acceso, ni agua, ni alcantarillado, y cuando ese adefesio va a destruir el esfuerzo de años por construir una comunidad con identidad.

Patricio Arancibia y Jorge Troncoso, dirigentes de la Red de Organizaciones Vecinales, fueron muy explícitos al mencionar que esa "patria chica" representada por todos sólo quiere transparencia, rapidez de acción, respeto y reciprocidad hacia la comunidad que quiere colaborar con las autoridades locales y regionales con el fin de que se apruebe con urgencia un plan regulador que recoja el interés de los vecinos y que, entre otras cosas, se asegure el acceso a agua potable y alcantarillado, servicios por los que, tenemos conciencia, tendremos que pagar.

Cosas sencillas y obvias, pero a la vez complejas, que requieren la colaboración urgente de todos; con ese fin se solicitó la presencia de personalidades políticas. No con el fin de que saquen otras lecturas y objetivos que no necesariamente son la fundamental preocupación de los vecinos.

DR. PEDRO GARCÍA ASPILLAGA
Vecino Maitencillo
Ex Ministro de Salud

No hay comentarios: