miércoles, 20 de febrero de 2008

POBLADORES EXIGEN UN PLAN REGULADOR

La Nación
20 de febrero, 2008

Vecinos se oponen a boom inmobiliario en Maitencillo.
El alcalde Agustín Valencia (DC) sostuvo que “habrá que frenar el desarrollo en la medida que se pueda”, y afirmó que la idea es que la comuna crezca en armonía con los vecinos y no en función de los inversionistas.

En pie de guerra están los habitantes de Maitencillo por los 14 proyectos inmobiliarios que pretenden construirse en la zona, y que aseguran, afectarían fuertemente la tranquilidad, vida familiar y ecosistema del lugar.
Los lugareños y visitantes agrupados en el comité pro defensa de Maitencillo, han realizado protestas, entregado cartas y llevado a cabo reuniones con diversas autoridades a fin de evitar que las grandes infraestructuras copen su tradicional pueblo.

Tsunami inmobiliario
La luz de alerta se inició luego del auge inmobiliario que ha tenido la localidad en el último tiempo, y que se acrecentó cuando varias empresas presentaron planes al municipio para construir edificios en la zona.
Algunos de los proyectos que se emplazarían en el borde costero son Costa Esmeralda, que se construirá en la parte sur de la localidad y que levantaría cinco edificios con una inversión de cinco millones de dólares. Playa Abanico ubicado en el sector del mismo nombre construirá dos edificios y una torre de 19 pisos, con una inversión de 18 millones de dólares.También está el proyecto Olas de Maitencillo, frente a la playa Aguas Blancas y el proyecto Terrazas del Mar que ofrecerá 21 exclusivos departamentos.

¡Defendamos Maitencillo!
Los cerca de mil 500 habitantes de la zona se han organizado firmemente junto a los visitantes, con el propósito de crear conciencia que el poblado no tiene las condiciones para recibir proyectos de gran envergadura, ya que no cuenta con agua potable -que diariamente se reparte en camiones aljibe- ni alcantarillado.
Además alegan que la construcción de edificios se rige por el plano regulador de 1988, que tiene varios vacíos legales porque nunca consideró la expansión de la comuna, por lo que las constructoras pueden hacer y deshacer.
Según la vecina Marianne Mayer-Beckh "nosotros no queremos detener el crecimiento, pero queremos que se haga con las condiciones viales y sanitarias acordes a la cantidad de gente que llegará".
En la cruzada todas las juntas vecinales han tomado parte importante además de organizaciones como el Grupo de Acción Ecológica Chinchimen. Su presidente Ricardo Correa, explicó que "Maitencillo es una zona muy limpia y con estos proyectos se verán afectados vertientes, cursos de agua, flora y fauna". Según los vecinos la municipalidad no ha hecho nada para detener los proyectos ya que "no se trata de estar con la ley o no, sino de tener criterio", aseguró Ricardo Correa.

Plan regulador
El problema se solucionaría con la aprobación de un nuevo plano regulador que está en estudio y que pretende ser aprobado antes de fin de año. En eso está trabajando el municipio de Puchuncaví -comuna a la que pertenece Maitencillo- y en marzo realizará reuniones y consultas ciudadanas para llegar a un acuerdo.
Según el concejal Ramón Barría "la municipalidad no puede oponerse a las construcciones, sólo puede congelar el plan regulador por un año y exigir que los proyectos cumplan la ley".
Por su parte el alcalde Agustín Valencia (DC) sostuvo que "habrá que frenar el desarrollo en la medida que se pueda", además afirmó que la idea es que la comuna crezca en armonía con los vecinos y no en función de los inversionistas.
Los vecinos realizarán una estrategia jurídica administrativa y se reunirán con todas las autoridades que sea necesario a fin de detener los proyectos, hasta que se mejoren las condiciones de la zona.

No hay comentarios: