jueves, 21 de febrero de 2008

PRESERVACION DEL PATRIMONIO

El Mercurio
Carta al Director
Jueves 21 de febrero de 2008


Señor Director:

En estos días se ha debatido en las páginas de su diario acerca del tema de la preservación del patrimonio en nuestro país. La movilización de los vecinos y del alcalde de Maitencillo ante el peligro de una incontrolada invasión inmobiliaria ha hecho que un lector mencionase, como dolorosa lección, la pérdida de la mansión de don Carlos Alessandri, ubicada en el principal lugar de Algarrobo, en medio de un parque de especies autóctonas. Junto con Carlos Vergara, en ese entonces presidente de la Asociación de Vecinos de Algarrobo, tratamos de impedir ese hecho tan lamentable. El empresario dueño del proyecto inmobiliario nos respondió: "La propiedad salió tres veces a remate. Yo la rematé en la tercera oportunidad. ¿Qué hacían ustedes entonces?". Tenía razón. Era demasiado tarde.

Así fue como no sólo los algarrobinos, sino, en cierto sentido, todos los chilenos perdimos, por inacción, un tesoro arquitectónico y paisajístico invaluable.

Años atrás, siendo concejal, y por encargo del Concejo, me tocó asumir la responsabilidad de este tema en Las Condes. No fue fácil, por lo que señalo más adelante, pero logramos que las casas y el parque de Santa Rosa de Apoquindo y la residencia de la embajada del Reino Unido fuesen preservados.

En el curso de este debate ha surgido una propuesta de acción legislativa, realista y seriamente argumentada, de parte del señor Rodrigo Delaveau, miembro del Instituto Libertad y Desarrollo. Como señala Delaveau, la actual legislación contiene incentivos perversos que inducen al propietario de un bien patrimonial, antes que a preservarlo, a deshacerse de él de cualquier manera, aun destruyéndolo. He aquí, tal vez, otro campo en que un amplio consenso de todos los sectores representados en el Parlamento parece deseable... y posible.

ESTEBAN TOMIC

No hay comentarios: